¿Cuáles son los servicios que ofrece Fábricas de Productividad?

Una vez la empresa ingresa al Programa Fábricas de Productividad, y de acuerdo con los resultados del diagnóstico, recibirá asistencia técnica de parte de extensionistas especializados de acuerdo con las siguientes líneas de servicio.
 

Mejora de procesos

Se hará realizará análisis especializado en temas referentes a productividad para identificar fortalezas y oportunidades de mejora, según criterios como:
 
  1. Tiempos y costos de aprovisionamiento, producción y entrega.

  2. Productividad laboral.

  3. Eficiencia en el uso de las máquinas.

  4. Materias primas.

Se construirá y pondrá en marcha un plan de acción con objetivos y resultados en términos financieros que respondan a las necesidades y posibilidades de las empresas frente al mejoramiento en sus procesos de producción.
 

Eficiencia energética

Teniendo en cuenta un análisis especializado, se construirá y pondrá en marcha un plan de acción de Buenas Prácticas Operacionales Energéticas (BPOEs) para la compañía, con indicadores de desempeño (ambiental, productivo y energético), que son los que deberán mejorar al finalizar la asistencia, ayudándole a la empresa a ahorrar en el consumo de energía.
 

Estrategia y fortalecimiento comercial

La intervención tiene como objetivo el acompañamiento en la estrategia de crecimiento empresarial a través de la definición de un modelo de negocio y su estrategia comercial.  Para esto se propone fortalecer su proceso de planeación estratégica e implicaciones en gobierno corporativo de la empresa.

Se diseñará una estrategia comercial especializada, incluyendo identificación de nuevos mercados y segmentos. Por último, se realiza el plan de implementación de la estrategia de mercadeo (considerando métodos tradicionales, canales digitales y omnicanal entre otras posibilidades).
 

Calidad

La intervención busca hacer un plan de mejora que incluirá buenas prácticas en el eje de calidad para ser más competitivas e impulsar su internacionalización.
 

Gestión del Talento Humano

En esta línea, las herramientas buscan mejorar los procesos asociados a la gestión del talento humano, como búsqueda de trabajadores, selección, capacitación, desarrollo y retención de personal. Algunas herramientas pueden tener implementación grupal.

Gestión de la innovación, sofisticación y desarrollo de producto

Se proveerá asistencia técnica a las empresas que busquen desarrollar nuevos productos, modificaciones en productos existentes, que logren mejoras sustanciales para acceder a mercados más sofisticados o de mayor valor agregado.

La asistencia técnica comenzará con un análisis de tendencias y oportunidades de mercados para la empresa, como información básica para la definición de productos o servicios a desarrollar o sofisticar.  En el plan de acción se podrán realizar, de acuerdo a la etapa de la empresa:

  1. Alistamiento técnico del producto/certificación de servicios.

  2. Pruebas de laboratorio.

  3. Estandarización del producto o servicio.

  4. Implementación de normas técnicas sectoriales.

  5. Alistamiento comercial del producto o servicio: envase y empaque.

  6. Definición de canal de comercialización.

  7. Validación comercial del producto o servicio en el mercado objetivo.

Gestión Tecnológica

La intervención busca que las empresas optimicen y/o automaticen sus procesos mediante la incorporación efectiva de las tecnologías de la información.

Se inicia con un diagnóstico de la gestión tecnológica de la empresa (software, maquinaria, dispositivos y talento humano) y con este insumo se realizan recomendaciones para la transformación de procesos que optimicen la incorporación de tecnologías con un plan de acción y pruebas de usabilidad de productos, servicios y tecnología.

De acuerdo con la etapa e interés de la empresa se pueden desarrollar capacidades de Inteligencia de Negocios (BI), a través de herramientas y nuevos desarrollos tecnológicos.

Sostenibilidad

Esta línea de acción busca que las compañías incorporen prácticas sostenibles en sus procesos productivos. La intervención inicia con una sensibilización a las empresas en temas de sostenibilidad e impacto en los modelos de negocios. Se realiza un diagnóstico basado en las normas de sostenibilidad de su sector y se hace un acompañamiento a esta implementación. De acuerdo con la etapa e interés de la empresa, se realizan planes de formación en modelos de sostenibilidad ambiental y se diseñan modelos de economía circular que se pudieran aplicar en la empresa.

Logística

La intervención en esta línea tiene el objetivo de que empresa optimice sus procesos logísticos, que se traduce en mejorar flujos ya sea de sus productos finales o intermedios, información y recursos financieros (estos dos últimos, especialmente para empresas de servicios). El propósito es llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con la calidad requerida.