¿Qué es Fábricas de Productividad?

Fábricas de Productividad es el programa bandera del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que será liderado por el Programa de Transformación Productiva, PTP, entidad aliada de las industrias para producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

El programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país.

Se ejecutará de la mano de Confecámaras, el SENA y las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales. Adicionalmente, tendrá el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.

¿Por qué se crea Fábricas de Productividad?

Para que Colombia aumente sus niveles de productividad, es importante hacerlo desde el corazón de las empresas. Fábricas de Productividad se crea para brindarles a los empresarios de las regiones herramientas permanentes para que sus procesos sean eficientes y así producir bienes y servicios de calidad.

Fábricas de Productividad recoge las mejores prácticas de las iniciativas y programas de extensionismo tecnológico que se han desarrollado desde el 2012 en el país. Especialmente toma como base el Piloto de Extensionismo Tecnológico liderado por el SENA y el DNP, el programa Colombia Productiva liderado por el Programa de Transformación Productiva, el piloto de Fábricas de Productividad y otras iniciativas de mejoramiento empresarial.

El objetivo principal de Fábricas de Productividad es mejorar las capacidades de las empresas a través de intervenciones técnicas y acompañamiento para mejorar sus resultados productivos.

¿Por qué es importante trabajar en la productividad interna de las empresas?

Aunque la Productividad Total de los Factores -PTF- de Colombia creció en 2018, el promedio de este indicador entre 2006 y 2016 ha sido negativo (-0,3%). Mientras que la proactividad laboral en Colombia se ha mantenido inalterada durante los últimos años y la brecha frente a otros países se amplía cada vez más, a 2017, un trabajador estadounidense produce lo que cuatro trabajadores producen en Colombia (The Conference Board).

El rezago de la productividad en Colombia está afectando el crecimiento de la economía. De hecho, estudios muestran que el aumento en la productividad explica aproximadamente la mitad del aumento del Producto Interno Bruto, (Lederman & Maloney 2014), por lo que hacer esfuerzos para su incremento es indispensable en el crecimiento sostenible de la economía.

¿Quiénes harán las intervenciones en las empresas?

Las empresas serán atendidas por gestores locales, quienes pertenecen a las cámaras de comercio, que serán las operadoras de este programa en las regiones. El trabajo al interior de las empresas se realizará a través de los extensionistas (expertos en productividad).

Para consolidar la oferta nacional de expertos, se pondrá en marcha el Programa Nacional de Extensionistas, con el objetivo de formar personal de alto nivel, de acuerdo con las necesidades de las empresas y sus regiones. La formación de estos extensionistas estará a cargo del PTP y el SENA.

¿Qué es el extensionismo y qué papel tiene dentro de Fábricas de Productividad?

Para que los servicios de Fábricas de Productividad sean permanentes en el tiempo, es importante tener más expertos en productividad (extensionistas) en las regiones.

Los Servicios de Extensión Tecnológica (SET) son instrumentos de intervención de largo plazo, con foco en las condiciones locales para la mejora de la productividad de la Pymes. Los servicios incluidos tienen como objetivo atender las necesidades de aparato productivo regional (DNP).

¿Cuáles son los pasos para inscribir mi empresa a Fábricas de Productividad?

Paso 1. Los empresarios pueden postular su compañía a través de la plataforma en línea de la página web, www.fabricasdeproductividad.com. Una vez sean validados los requisitos, les serán informados los pasos a seguir.

Paso 2. Un gestor local (vinculado a una cámara de comercio) contactará a la empresa para programar una visita y hacer un diagnóstico (diseñado por el PTP) que le permita identificar sus desafíos y potencial de mejora.

Paso 3. Con el acompañamiento del gestor local y del PTP, el empresario definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores.

Paso 4. Inicia el proceso de asistencia técnica de hasta 80 horas por consultores especializados (extensionistas) en la región, quienes harán el acompañamiento técnico según las necesidades de cada empresa y que contará con el acompañamiento del gestor local y del PTP. El costo de la asistencia técnica será aportado, en su mayoría, por el Gobierno Nacional y las cámaras de comercio. Los empresarios beneficiarios aportarán un monto menor acorde con su tamaño.

Paso 5. Una vez se finaliza la asesoría, se evaluará la evolución y los resultados de la empresa, y se concertará con esta si continúa  en un  proceso de mejora continua a través de  un nuevo ciclo.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Una empresa recibirá intervención de 80 horas por año. La empresa puede continuar en el proceso más de un año si lo desea. El propósito de Fábricas de Productividad es ofrecer servicios de mejora continua y permanente.

¿Cuáles son los beneficios que Fábricas de Productividad ofrece a las empresas?

Una empresa que participe en Fábricas de Productividad tendrá podrá:

  1. Mejorar los tiempos y optimizar los costos para el aprovisionamiento, producción y entrega del producto o servicio (mejora de procesos).

  2. Optimizar el consumo de energía en la producción para que el precio final del producto sea más competitivo (eficiencia energética).

  3. Cumplir los mínimos de calidad que necesitan las empresas (calidad).

  4. Gestionar el talento humano para evitar la alta rotación de personal (capital humano).

  5. Promover los encadenamientos de empresas proveedoras.

  6. Desarrollar productos y servicios con más valor agregado y sofisticación.

  7. Aumentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar los procesos y mejorar la productividad y competitividad.

  8. Incorporar prácticas sostenibles en sus procesos productivos.

  9. Mejorar sus procesos logísticos para entregar al cliente productos a tiempo, sin sobrecostos y de calidad.

¿Por qué se trabajará a través de operadores locales, como las Cámaras de Comercio?

Es una prioridad para este Gobierno trabajar con aliados de las entidades locales y regionales. Las Cámaras de Comercio conocen a las empresas de su región y son los actores estratégicos para adoptar la metodología que el PTP ha desarrollado para atender a las empresas y mejorar su productividad.

¿Cómo se postulan los extensionistas y gestores?

Paso 1. Quienes deseen ser gestores locales o extensionistas podrán postularse en la plataforma en línea de la página web de Fábricas de Productividad, www.fabricasdeproductividad.com, donde deben diligenciar el formulario de inscripción.

Paso 2.  Una vez enviado el formulario de inscripción, se realizará una validación inicial de su perfil y se contactará al postulante por correo electrónico solicitando información adicional para verificar los requisitos según el perfil al que aplique. Solamente las personas que cumplan con los perfiles solicitados podrán entrar en la base nacional de extensionistas.