Turismo

de naturaleza

El sector de Turismo de Naturaleza comprende todo tipo de viajes enfocados en la naturaleza, en los que la principal motivación es la observación y apreciación de la biodiversidad, acompañada de la cultura de poblaciones locales.

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
TURISMO DE NATURALEZA?

Este sector se divide en tres subproductos: Ecoturismo (avistamiento de aves y de ballenas, y playas prístinas); Turismo Rural: (Paisaje Cultural Cafetero, haciendas de bienestar y de actividades tradicionales); y Turismo de Aventura (buceo, rafting, rapel, torrentismo, trekking, parapente, kitesurf y windsurf, entre otras actividades). 

El país cuenta con una amplia riqueza natural cuyo adecuado aprovechamiento conduciría al posicionamiento del país como un destino turístico de talla mundial, pues tiene la ventaja de ser el segundo país en el total de especies conocidas, el quinto en recursos naturales y el doceavo en número de áreas protegidas. 

Al combinar su naturaleza prístina, lugares míticos, saberes ancestrales y la hospitalidad de su gente, la industria turística puede marcar la diferencia en el ámbito mundial, consolidando una oferta especializada, diferenciada, y competitiva. No obstante, se deben superar brechas de infraestructura turística, fortalecimiento del capital humano y formalización que permita consolidar una oferta integral.

PLAN DE NEGOCIOS

Elaborado por Europraxis (equipo multinacional: España, Argentina y México) y Aviaexport (Colombia), el PTP cuenta con un plan de negocios para Turismo de Bienestar, que provee a este segmento una hoja de ruta a largo plazo: 2032.

En su construcción, el PTP contó con la colaboración de diferentes actores y empresarios del sector así como de operadores y autoridades regionales.
 
VISIÓN A 2032 METAS A 2032 ¿CÓMO LOGRARLO?

Convertir a Colombia en un destino con oferta diferenciada, competitiva y sostenible para posicionarlo como un destino mundial emblemático en turismo de naturaleza.

Visitantes:
976.336

Ingresos directos:
USD 2.428 millones.

Impulsar los segmentos de aviturismo, promoviendo el ecoturismo en torno a su rol en la consolidación de la paz y a un producto turístico diferenciado y de clase mundial.

Contacto:

Jaime Andrés Polanco Barreto,
Coordinador Turismo de Bienestar y Turismo de Naturaleza, jaime.polanco@ptp.com.co 749 10 00 Ext. 5222