Química

básica

El sector de química básica es una actividad industrial y económica que utiliza materias primas básicas para la elaboración de productos intermedios que también pueden servir de materia prima para otras industrias. 

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
QUÍMICA BÁSICA?

El primer eslabón de esta cadena son las sustancias químicas básicas (formulación y síntesis de ingredientes activos); de las que se pasa a la mezcla de los ingredientes activos con elementos secundarios, o vehículos, mejor conocidos como excipientes. 

A través de este proceso se elabora una serie de productos como abonos y compuestos nitrogenados, plaguicidas y otros productos químicos. 

En términos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU Rev. 4 A.C., el PTP ha priorizado para el desarrollo de sus acciones las siguientes actividades económicas de la cadena de química básica: fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados (clase 2011); fabricación de abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados (clase 2012); fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario (clase 2021) y fabricación de otros productos químicos n.c.p. (Clase 2029).

La industria química colombiana ha experimentado un positivo desarrollo, consolidando una infraestructura que en la actualidad logra atender las necesidades del mercado interno y busca explorar nuevas oportunidades en el exterior.

La especialización lograda por las empresas del país, principalmente en agroquímica, química básica, intermedia, e incluso química polimérica, comienza a dar sus frutos en términos de prestigio por la calidad de los productos colombianos y de apertura de mercados. 

Entre los sectores priorizados en el PTP es el más productivo, generando $192 millones por trabajador en 2015. Por otra parte, sus exportaciones ascendieron a US$634,3 millones en 2016.

PLAN DE NEGOCIOS

Actualmente el sector no cuenta con un plan de negocios estructurado con el Programa de Transformación Productiva. Se coordinará con los diferentes actores de la industria su elaboración.

Contacto:

Sergio Alfredo Rico López,
Coordinador Plásticos y Químicos, sergio.rico@ptp.com.co 749 10 00 Ext. 5210