Plásticos

y pinturas

El sector de plástico y pinturas comprende la conversión de materias primas orgánicas e inorgánicas, mediante procesos químicos y su transformación, en productos de aplicación en variadas actividades económicas y en bienes de consumo.

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
PLÁSTICO Y PINTURAS?

En términos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU Rev. 4 A.C., el PTP ha priorizado para el desarrollo de sus acciones, las siguientes actividades económicas de la cadena de plásticos: plásticos en formas primarias (clase 2013); pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas (clase 2022); fabricación de productos de plásticos (clase 2221); y fabricación de artículos de plástico n.c.p. (clase 2229). Una de las cadenas productivas más características del sector en cuanto a establecimientos, en especial medianos y pequeños, a cantidad de empresas, personal ocupado y valor producido, es la de plásticos en formas primarias (o polímeros) y sus manufacturas.

Los plásticos en formas primarias se obtienen generalmente por procesos de polimerización de sustancias químicas básicas para generar resinas como PE, PP, PVC, PET, PS entre otras. Éstas, a su vez, mediante procesos de moldeo como inyección, soplado y termoformado, así como extrusión o compresión, se transforman en una amplia variedad de productos intermedios y finales.

En Colombia, la industria de productos plásticos consume más de un millón de toneladas métricas por año de polímeros. Tiene participación en diferentes sectores de la economía: el 56% de la producción se destina al subsector de envases y empaques, el cual tiene gran capacidad de customización; el 22% corresponde a insumos para el sector de la construcción; el 6% de la producción está dirigida al canal institucional y al consumidor; el 9% al sector agropecuario y el resto a partes para diversas industrias. 

Las exportaciones del sector de plásticos y manufacturas de plástico ascendieron a US$1.250 millones en 2016, que corresponde a la cuarta parte de la totalidad de las exportaciones de los sectores incluidos en el PTP. 

LAS OPORTUNIDADES DE LA
INDUSTRIA COLOMBIANA

En Colombia, el sector de plásticos se destaca como uno de los más dinámicos y con mayor potencial para desarrollar oportunidades de inversión a través de nuevos proyectos, alianzas estratégicas o adquisiciones. 

Una ventaja importante del sector es la marcada orientación de la industria plástica hacia las más diversas aplicaciones, situación que exige a las firmas del sector desarrolla una coordinación operativa, recursos financieros, innovación y tecnología y personal capacitado. 

Otra de las fortalezas de esta cadena productiva en Colombia radica en contar con el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho – ICIPC-, una alianza universidad – industria, cuya misión abreviada es “convertir el conocimiento en riqueza”. Su portafolio de servicios certificados comprende: capacitación especializada, servicios de laboratorio, asesoría y consultoría, e investigación, innovación y desarrollo tecnológico. 

En los plásticos, las mismas cualidades que los califican para diversas aplicaciones, como resistencia, estabilidad, propiedades de barrera, procesabilidad, bajo peso y duración, y que han incentivado su demanda, generan oportunidades para buscar un desarrollo sostenible y procurar respuestas adecuadas mediante nuevas materias primas (acordes con los usos del producto final), mayor productividad y eficiencia energética, recuperación secundaria de materias primas por reciclaje físico o químico, y aprovechamiento energético de los residuos. 

El sector de las industrias química, plástica y afines, en sus distintos segmentos, tiene el reto de ofrecer soluciones a necesidades específicas incluidos problemas ya identificados, así como prevenir nuevas formas de deterioro ambiental.

Sus materias primas básicas tradicionales son tema recurrente en el debate del uso de recursos naturales no renovables y también lo son los productos por su creciente presencia en las corrientes de residuos sólidos posconsumo debido a deficiencias en su recolección y disposición final. 

PLAN DE NEGOCIOS

Actualmente el sector no cuenta con un plan de negocios estructurado con el Programa de Transformación Productiva. Se coordinará con los diferentes actores de la industria su elaboración.

Contacto:

Sergio Alfredo Rico López,
Coordinador Plásticos y Químicos, sergio.rico@ptp.com.co 749 10 00 Ext. 5210