Industrias

para la construcción

Industrias para la Construcción es una cadena que está constituida por cuatro grandes eslabones: minerales, materiales y elementos, construcción y comercialización.

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
INDUSTRIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN?

Industrias para la Construcción es una cadena que está constituida por cuatro grandes eslabones: 

1. Minerales: empresas dedicadas a la explotación de minas y canteras para la transformación de productos minerales que serán utilizados directa o indirectamente por el sector de la construcción. 

2. Materiales y elementos: constituido por empresas manufactureras dedicadas a la producción de productos en sectores tales como pinturas, plástico, vidrio, arcilla, hormigón, cemento y yeso, hierro y de acero, y productos metálicos para uso estructural; quienes brindan proveeduría de insumos, piezas y componentes al sector de la construcción. 

3. Construcción: conformado por firmas constructoras encargadas del diseño y construcción de edificaciones para diferentes usos, tales como vivienda, comercial, industrial, institucional, así como obras de infraestructura, entre otros.

4. Comercialización: firmas constructoras encargadas de la comercialización de edificaciones para diferentes usos, tales como vivienda, comercial, industrial, institucional, así como obras de infraestructura, entre otros.

Colombia tiene grandes ventajas competitivas debido al fortalecido tejido empresarial en sectores de la cadena como vidrio, arcilla y cerámica para uso estructural, artículos de hormigón, cemento y yeso, productos metálicos para uso estructural y otros productos de metal para la construcción. 

Otra ventaja es la ubicación geográfica, que le permite al país generar proveeduría hacia sectores como infraestructura y construcción en la regiones del Caribe, Centroamérica y la zona Andina, siempre que mejore condiciones de productividad y valor agregado, incentive el consumo interno en grandes proyectos de infraestructura, efectúe investigación aplicada y se desarrolle el sistema de calidad para que sus productos cumplan con especificaciones y estándares internacionales.

PLAN DE NEGOCIOS

La cadena de Industrias para la Construcción fue priorizada por el Programa de Transformación Productiva, PTP, en 2017, por lo que desde este año se adelantan gestiones con aliados estratégicos para el desarrollo de un Plan de Negocios con visión a futuro para que los actores públicos y privados relacionados con la cadena cuenten con una hoja de ruta con retos y acciones para impulsar el crecimiento de la industria.

Contacto:

Yuber Romero Aristizabal,
Coordinador Industrias para la construcción, yuber.romero@ptp.com.co 749 10 00 Ext. 5223