Industrias

del movimiento

El sector de Industrias del Movimiento está compuesto por tres cadenas de la industria nacional, Automotriz, Astillero y Aeroespacial, las cuales tienen la particularidad de que jalonan otros sectores de la industria y que se encadenan con varios eslabones de sectores como metalmecánica, plásticos, química básica, entre otros.

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
INDUSTRIAS DEL MOVIMIENTO?

El sector de Industrias del Movimiento está compuesto por tres cadenas de la industria nacional, Automotriz, Astillero y Aeroespacial, las cuales tienen la particularidad de que jalonan otros sectores de la industria y que se encadenan con varios eslabones de sectores como metalmecánica, plásticos y química básica, entre otros.

Automotriz Astillero Aeroespacial

El sector Automotriz está conformado por la producción de autopartes y el ensamble de vehículos y motocicletas. Colombia tiene la posibilidad de posicionarse con modelos de negocio novedosos como fabricante y exportador de vehículos 100% nacionales y ecoeficientes.

Por su privilegiada ubicación geográfica, la potencialidad de la cadena y el Programa gubernamental de Fomento para la Industria Automotriz (PROFIA), esta industria puede ser una plataforma fabricante y exportadora de vehículos y autopartes para la región siempre y cuando se superen barreras logísticas y se optimicen las ventajas derivadas de la posición geográfica, los bajos costos de mano de obra y se desarrolle y penetre un mercado local con capacidad propia de diseño e innovación en conjunto con ensamble.

El sector Astillero comprende las actividades de construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones y artefactos navales. Colombia tiene la oportunidad de incursionar en este mercado porque en el negocio de reparación y conversión se prevé un elevado aumento de la demanda en los próximos años debido al incremento de la flota mundial, la complejidad de las embarcaciones y el incremento de las inspecciones.

La gran apuesta del sector Astillero aprovechar la ubicación geográfica, la ampliación del canal de Panamá y las grandes inversiones en navegabilidad que se están llevando a cabo en nuestros ríos. Para esto, debe fortalecer la capacitación de la mano de obra especializada en soldadura naval y profundización técnica en trazado, corte, conformado y armado de estructuras navales, impulsar el bilingüismo, la modernización de la normatividad del sector y la definición de estrategias contra la informalidad e ilegalidad.

El sector Aeroespacial colombiano está conformado por todas las actividades empresariales relacionadas con la fabricación de plataformas, sistemas y subsistemas de abordo, sistemas de soporte externo y conjuntos y partes para aeronaves. Asimismo, comprende todas las actividades relacionadas con gestión de vida de los productos, como la modernización o mantenimiento de aeronaves y equipos.

Colombia posee capacidades en el sector Defensa para atención a la industria Aeronáutica Civi. También cuenta con centros de mantenimiento aeronáutico eficientes y con proyección Internacional como el Comando de Mantenimiento Aéreo (CAMAN), que genera piezas para aeronaves y tiene proyección de cubrir la demanda en aviones Cessna, Beechcraft, entre otros.

Desde la aeronáutica civil y comercial, se han realizado importantes inversiones como el Centro Aeronáutico (MRO*), el centro aeronáutico más moderno de América Latina. 

PLAN DE NEGOCIOS

El Programa de Transformación Productiva, PTP, del Mincomercio, elaboró el Plan de negocios del sector Automotriz y del sector Astillero con el apoyo de Indra, con el objetivo de entregar al país una hoja de ruta para el crecimiento de esta industria a 2032. 


Automotríz
 
Astillero Aeroespacial

VISIÓN A 2032
 
VISIÓN A 2027  VISIÓN
Ser líder exportador en el mercado de autopartes y vehículos, con un posicionamiento regional en segmentos específicos con alto valor agregado.
Convertir al país en un líder de reparación y conversión de buques y vehículos navales medianos y pequeños en la región y una alternativa competitiva para la construcción de buques de uso militar.  El Programa de Transformación Productiva trabaja de la mano con la industria aeronáutica del país para formular un plan de negocios que será presentado en 2018 como una hoja de ruta para el crecimiento de la productividad y competitividad del sector a corto, mediano y largo plazo. 

METAS A 2032, AUTOPARTES:
 
METAS A 2027  
Ventas:
USD 5.558 millones.
 
Empleos:
+ de 6.500.
 
Exportaciones:
USD 2.501 millones.
 
METAS A 2032, VEHÍCULOS:
Ventas:
USD 5.129 millones.
 
Empleos:
+ de 53.200.
 
Exportaciones:
USD 2.564 millones.
Ventas:
USD 1.500 millones.

Empleos:
+ de 20.000.

Exportaciones:
USD 500 millones.
 
 
¿CÓMO LOGRARLO?

 
 ¿CÓMO LOGRARLO?  

Modernizando las empresas e impulsando la innovación, formando personal cualificado y elevando la calidad, así como dinamizando la demanda interna y atrayendo inversión.
 
Aumentando la cuota de reparación de embarcaciones en la región Caribe, desarrollando buques para nichos y fortaleciendo la cadena astillera por medio de sus proveedores.   

Contacto:

Daniel Colmenares Perdomo,
Coordinador Industrias del movimiento, daniel.colmenares@ptp.com.co 749 10 00 Ext. 5206