Industria editorial

y gráfica

La Industria Editorial y de la Comunicación Gráfica se caracteriza por tener como actividad principal el suministro del servicio de impresión para terceros. 

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
INDUSTRIA EDITORIAL Y GRÁFICA?

Entre los productos más destacados de esta cadena están libros, material de empaque y publicomerciales, de los cuales los dos últimos representan tasas de crecimiento mundiales casi del doble que las editoriales, los periódicos y las revistas.

En este sector, Colombia ha definido como objetivo fundamental recuperar el mercado de exportaciones, y como meta para el año 2025 que su volumen sea igual o superior a 314 millones de dólares. 

Para el periodo 2025−2032, se busca lograr el crecimiento medio observado en la región de 5.5%, alcanzando una cifra de 458 millones de dólares.

PLAN DE NEGOCIOS

El PTP, con ayuda de distintos actores de la industria, reformuló en 2016 el plan de negocios de la Industria Editorial y la Comunicación Gráfica, para entregar una hoja de ruta para el sector con visión a 2032. 

En su construcción, el PTP contó con la colaboración de gremios como Andigraf y la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Bogotá, y con representantes de empresas como Alfa Print S.A., Cartonería Industrial Ltda. Inducartón, Indugráficas S.A., MM Packaging Colombia S.A.S., Multimpresos Ltda., Gráficas Diamante S.A.S., Impregon S.A., Líder Productos Publicitarios S.A.S., Quad Graphics Colombia S.A., Impresos S.A.S., Papel Card S.A.S., Piloto S.A.S., Arte Impresores S.A., Opciones Gráficas Editores Ltda., Ferrostaal de Colombia S.A.S., Grupo IT Industintas S.A.S. Carvajal Pulpa y Papel y Sun Chemical. Además de la Universidad EAN, Cenigraf, ProColombia, iNNpulsa y el Sena.

VISIÓN A 2025 METAS A 2025 ¿CÓMO LOGRARLO?

Colombia se encontrará entre los tres principales proveedores de productos y servicios, con una oferta diversificada y reconocida en América Latina.

Producción:
COP 14.700 millones.

Empleos:
+ 35.120.

Exportaciones:
USD 458 millones.

Con más innovación en la gestión empresarial y más especialización de la industria. Crear un observatorio para el análisis y vigilancia de tendencias tecnológicas y de mercado, desarrollo de nuevos negocios a través de encadenamientos e innovación.

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