Cuero, Calzado

y Marroquinería

El sector de Cuero, Calzado y Marroquinería ha venido creciendo en forma sostenida durante la última década y está conformado por cerca de 30.000 empresas formales de insumos, transformación y comercialización, siendo intensivo en mano de obra. 

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
CUERO CALZADO Y MARROQUINERIA?

Su potencial exportador es alto gracias a los tratados de libre comercio firmados por Colombia y a la creatividad, diferenciación y calidad en el diseño de los productos nacionales.

Colombia cuenta con fuertes vocaciones regionales para el desarrollo de este sector que facilitan la generación de procesos de alto valor agregado, innovación y diseño, para lo cual avanza en fortalecer el tejido empresarial, incrementar su participación en el mercado interno, luchar contra el comercio desleal, consolidar un crecimiento estable de su producción y lograr que su “marca país” penetre principalmente con productos manufacturados a los mercados vecinos y al de Estados Unidos.

PLAN DE NEGOCIOS

Como respuesta a la transformación productiva del sector, el PTP formuló un plan de negocios para esta industria con visión a 2028. En su elaboración, el PTP contó con la colaboración de Fedecuero, Acicam y la Universidad del Rosario, así como diferentes actores y empresarios del sector.
 
VISIÓN A 2025 METAS A 2025 ¿CÓMO LOGRARLO?

El país será líder de producción y exportaciones en la región y referente internacional en la creación de moda en manufacturas de cuero, basado en una industria a la vanguardia tecnológica, de alto valor agregado y con marcas posicionadas internacionalmente.

Tercer productor de Latinoamérica

6% del empleo industrial

12% de las exportaciones regionales

Con la consolidación de la ‘Marca País’, la innovación tecnológica, la promoción del consumo interno, el fortalecimiento de los encadenamientos productivos y la formación especializada del talento humano, para tener empresas más competitivas y productos de alto valor agregado.

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