Asuntos legales

y Regulatorios

El eje de Asuntos Legales y Regulatorios promociona un entorno legal adecuado que impulsa y consolida el crecimiento, la productividad y la competitividad de los sectores del Programa de Transformación Productiva

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¿Qué hace el eje de Asuntos Legales Regulatorios?

El eje de Asuntos Legales y Regulatorios promociona un entorno legal adecuado que impulsa y consolida el crecimiento, la productividad y la competitividad de los sectores del Programa de Transformación Productiva, para lo cual, trabaja en las siguientes líneas de acción:

1. Identificamos y promovemos la eliminación de barreras regulatorias que afecten la productividad y competitividad de las cadenas priorizadas.

2. Diseñamos y fomentamos la implementación de un marco regulatorio que promueva y responda a los intereses misionales del Programa y de sus sectores. Identificamos y mitigamos los riesgos jurídicos que se origen del desconocimiento de la regulación aplicable, fomentando el aprovechamiento de los instrumentos normativos vigentes.

3. Identificamos las oportunidades normativas que permitan la maximización de las potencialidades sectoriales y empresariales. Implementamos los planes estratégicos y misionales del Programa.

ACCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES Y REGULATORIOS

 

Regulación Competitiva

1. Programa de Fomento para la Industria de Astilleros: esta es una iniciativa que busca aprovechar el potencial que tiene la industria astillera del país, fortaleciendo el trabajo conjunto entre los diferentes eslabones de la cadena productiva. En dicho sentido, se permite la importación con una tarifa arancelaria preferencial del 0% de partes y mercancías, siempre y cuando estas partes no sean producidas en Colombia y sean utilizados para la fabricación de embarcaciones. Puede consultar más información, haciendo click aquí.

2. Revisión Normativa: En desarrollo de los principios de publicidad y participación contenidos en el CONPES de mejora regulatoria (3816 de 2014), el Estado colombiano se ha propuesto sentar las bases y generar las capacidades institucionales que resulten en la mejora de la calidad de las normas expedidas por la Rama Ejecutiva del orden nacional. Para ello, se ha encargado de diseñar procedimientos de consulta de los diferentes proyectos normativos, para garantizar la evaluación sobre los impactos por parte de los diferentes actores involucrados tanto es su emisión como en su aplicación. En dicho sentido, la Dirección de Asuntos Legales y Regulatorios del Programa de Transformación Productiva, acompaña los procesos de revisión de los proyectos normativos que tienen efecto sobre las sectores con los que trabaja el Programa.

3. Benchmarking del sector astillero: se adelantó un diagnóstico inicial del sector astillero en busca del mejoramiento de su competitividad desde la regulación. Al efecto, se llevó a cabo un análisis comparativo entre la regulación de Colombia y la de otros países líderes en el sector para definir y enfocar las líneas de acción tendientes al desarrollo de un marco regulatorio más favorable que resulte en el aumento de la productividad y competitividad del sector. Consulte el Benchmarking aquí.


Aprovechamiento de instrumentos normativos.

1. PTP Capacita: La Dirección de Asuntos Legales y Regulatorios adelanta anualmente dos capacitaciones sobre temas normativos de interés para los empresarios de las cadenas productivas del Programa. Para el año 2017, se llevaron a cabo dos conferencias: la primera, sobre el régimen de zonas francas, la cual tuvo la participación del doctor José Francisco Mafla de la firma Brigard y Urrutia, y la otra, sobre el régimen de garantías mobiliarias, que contó con la participación de la doctora Diana Talero, consultora experta del International Finance Corporation del Banco Mundial. click aquí.

2. Guía de Proclamas para productos cosméticos: Esta estrategia se adelantó en el marco del Programa Safe+, que involucra al Programa de Transformación Productiva, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial-ONUDI. Con esta guía se diseñó un documento orientativo como soporte para la construcción de proclamas de los productos cosméticos. Para conocer el documento, por favor, haga click aquí.

3. Garantías Mobiliarias: A través del régimen de garantías mobiliarias se facilita el acceso a crédito por parte de los empresarios, al ampliar el universo de bienes que pueden ser utilizados para respaldar las obligaciones financieras, al paso que les da una mayor liquidez y les permite desarrollar sus procesos estratégicos de expansión. El PTP, en alianza con Confecámaras, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Banco Mundial, diseñó, estructuró y operativizó un curso de formación virtual sobre garantías mobiliarias. A este curso se inscribieron cerca de 1.000 personas de diferentes sectores económicos, principalmente empresarios del sector servicios, industrial, financiero y agropecuario; y contó con una participación de 30 de los 32 departamentos de país. Conocer más información. Si quiere participar en el curso, por favor, haga click aquí.

4. Mejora regulatoria: La Coordinación de Asuntos Legales y Regulatorios busca identificar fallas de mercado, gobierno o articulación, con el objetivo de generar cambios en la misma que solucionen la falla y generen escenarios determinantes para la productividad y competitividad de la industria nacional. Así, la Coordinación trabaja para suprimir, simplificar, modificar o automatizar trámites, procedimientos o regulaciones que sean una barrera para la productividad y competitividad de los sectores económicos pertenecientes al PTP.

5. Mínimos normativos: La Coordinación de Asuntos Legales y Regulatorios ha trabajado en la identificación y mitigación de riesgos jurídicos asociados al cumplimiento de la normativa vigente para el normal desarrollo de los negocios de una unidad productiva. Al efecto, hemos identificado los mínimos normativos con que debe cumplir una empresa en materia mercantil, laboral, tributaria y otras obligaciones relacionadas con la vinculación de aprendices, tratamiento de datos personales, establecimientos de comercio y protección al consumidor; así mismo, identificamos oportunidades normativas para los negocios, como en el caso, entre otros, de los acuerdos de doble tributación, mecanismos de agregación de demanda en bienes, y propiedad.

Contacto:

Camilo Alfonso Guarín Prieto
Coordinador. Ext.: 5235, camilo.guarin@ptp.com.co

Jose Daniel Mongua
Ejecutivo Asuntos Legales y Regulatorios.. Ext.: 5243, jose.mongua@ptp.com.co

Camilo Rojas Rueda
Analista Junior. Ext.: 5243, camilo.rojas@ptp.com.co