Lácteos

El sector Lácteo está compuesto por una cadena de seis eslabones: los productores primarios, los encargados del acopio de leche cruda, los procesadores, los comercializadores de productos lácteo, el consumidor final y los proveedores de insumos y servicios son transversales que impactan toda la cadena. 

¿Qué es el sector LÁCTEO?

Es una actividad representativa para muchos departamentos de Colombia, en especial Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Caquetá, Cesar, Nariño y  Sucre.

Colombia tiene grandes oportunidades de negocio, en función de un importante mercado interno y de nuevos mercados a raíz de los tratados de libre comercio. 

Estas oportunidades se abren gracias a las características geográficas, su luminosidad anual (sol todo el año), disponibilidad de pasturas y vocación agroindustrial que tiene el país. 

Esto se hace evidente en el crecimiento de la producción anual de leche, sustentado por políticas en mejoramiento genético, adopción de avances tecnológicos, programas de nutrición y alimentación.

PLAN DE NEGOCIOS

El PTP formuló con ayuda de la industria un Plan de Negocios para el sector Lácteo en el que entregó una hoja de ruta con visión a 2025:

VISIÓN A 2032 METAS A 2025 ¿CÓMO LOGRARLO?

A través de aumentos en productividad, creación de valor e integración, el sector lácteo colombiano será competitivo y sostenible en mercados locales y globales exigentes.

Producción:
1.459.375 toneladas.

Acopio formal:
1.365.625 toneladas.

Exportaciones:
344.250 toneladas.

Aumentar la productividad de productores y empresas transformadoras, identificar oportunidades en el exterior, fomentar la innovación y el fortalecimiento institucional, impulsar el consumo interno y el desarrollo de valor agregado.


Contacto:

Jaime Aristizábal
Coordinador Lácteos, jaime.aristizabal@ptp.com.co, 749 10 00 Ext. 5221