Carne

Bovina

Colombia tiene la oportunidad de atender el crecimiento poblacional y económico que incrementa la demanda nacional e internacional de carne. 

¿Qué es el sector CARNE BOVINA?

El sector de Carne Bovina se compone principalmente de tres eslabones : producción primaria (que se desarrolla en los predios o fincas), frigoríficos (plantas de beneficio que producen carne en canal, deshuesada y subproductos cárnicos) e industria cárnica (que fabrica embutidos o derivados cárnicos para comercializar y distribuir).

En este sentido, Colombia tiene la oportunidad de atender el crecimiento poblacional y económico que incrementa la demanda nacional e internacional de carne. 

Por la disponibilidad de tierras fértiles y de agua dulce, cuenta con potencial de crecimiento en su inventario ganadero importante, por lo que podría contar con un espacio en el mercado internacional siempre que obtenga la admisibilidad sanitaria a los principales mercados, especialmente al de Estados Unidos, mejore el manejo de la cadena de frío y profundice la capacitación en Buenas Prácticas Ganaderas.

PLAN DE NEGOCIOS

En 2010, con la ayuda del sector privado, el PTP formuló el Plan de Negocios de Carne Bovina para entregar a la industria una hoja de ruta con visión a futuro. 

En 2016, luego de que el sector pasara a ser PINE, las metas se ampliaron a 2032:

VISIÓN A 2032 METAS A 2032 ¿CÓMO LOGRARLO?

Convertir al sector cárnico en una cadena con alta vocación exportadora y ser el quinto mayor exportador de carne bovina de la región.

Hato ganadero nacional:
24,8 millones de cabezas.

Toneladas exportadas:
104.000

Total exportaciones:
USD 444,5 millones.
Cumpliendo el Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE) de carne bovina, cumpliendo la normativa sanitaria internacional, aumentando la oferta exportable, promoviendo el consumo interno y minimizando el impacto ambiental.


Contacto:

Jaime Aristizábal
Coordinador Carne bovina, jaime.aristizabal@ptp.com.co, 749 10 00 Ext. 5221