Cafés

y sus derivados

El sector se divide en dos subsectores: cafés especiales (café tostado y café verde) y derivados de café.

¿QUÉ ES EL SECTOR CAFÉS
Y DERIVADOS DE CAFE?

El sector se divide en dos subsectores: cafés especiales (café tostado y café verde) y derivados de café.

La canasta exportadora del sector está compuesta por cafés sin tostar sin descafeinar, café soluble liofilizado y extractos y concentrados de café.

En primera medida, un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales (sabor, aroma, lugar de origen, suavidad, calidad de la infusión), por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. 

En segunda instancia, entre los derivados de café se encuentran aquellos productos en los que se procesa el grano para obtener un producto nuevo, como es el caso de los dulces, snacks y demás.

La industria cafetera es de gran importancia en la economía colombiana.

Genera uno de cada tres empleos rurales en el país, ocupa aproximadamente 560.000 familias y permite que dos millones de personas vivan directamente de la producción de café mediante la generación de 631.000 empleos en el año (Cano, 2012). 

Cifras de la FNC, permiten señalar que entre 2012 y 2015, la producción de café en Colombia tuvo un crecimiento promedio anual de 22,3%, pasando de 7,7 millones de sacos de 60 kg a 14,2 millones. 

El sector de cafés especiales y derivados de café es uno de los priorizados por el Programa de Transformación Productiva, PTP, por ser estratégico para el desarrollo productivo del país.

PLAN DE NEGOCIOS

En el trabajo de priorización, el PTP se encuentra construyendo, de la mano del sector privado, un plan de negocios para contribuir con una hoja de ruta con visión a 2032 para el crecimiento del sector.  

Contacto:

Carolina González,
Coordinadora café, carolina.gonzalez@ptp.com.co, 749 10 00