Cacao

y sus derivados

El sector de Cacao y sus derivados está conformado por dos eslabones: la producción de cacao en grano y la fabricación de productos derivados del cacao licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao, chocolates y confites.

¿QUÉ ES EL SECTOR CACAO
Y SUS DERIVADOS?

Colombia tiene la oportunidad de hacer de este sector un motor de generación de empleo, desarrollo sostenible, ambiental y económico, apalancado en la competitividad de los eslabones proveedores de materias primas.

PLAN DE NEGOCIOS

El Plan de Negocios del sector Cacao y sus Derivados fue reformulado por el PTP en 2017, luego de un trabajo de la consultora española IDOM, después de adelantar reuniones con diferentes actores de la cadena productiva, quienes proporcionaron sus opiniones sobre las estrategias de desarrollo para el sector, con el objetivo de entregar al país una hoja de ruta para el crecimiento de esta industria a 2032.

En su construcción, el PTP contó con la colaboración de ANDI, Fedecacao, la Red Cacaotera, Archocol, MADR, Corpoica, Sena, Procolombia,USAID, Swisscontact, Compañía Casa Luker, Compañía Nacional de Chocolates, F & M Chocolates, Gironés, Procolcacao, Equiori, Suagu y otras empresas del sector.

VISIÓN A 2032 METAS A 2032 ¿CÓMO LOGRARLO?

Ser líderes en producción y venta de cacao y sus derivados en la región y ser una plataforma exportadora líder hacia regiones de alto potencial; siendo un motor de generación de empleo y desarrollo sostenible ambiental y económico.

Ventas: USD 2.200 millones.

Empleos: + de 40.000.

Exportaciones: USD 783 millones.

Se debe garantizar el acceso a insumos a precios competitivos, diversificar hacia nuevos mercados e implementar mejores prácticas productivas, de sostenibilidad e innovación.

Contacto:

Cesar Augusto García Morales,
Coordinador Cacao y sus derivados, cesar.garcia@ptp.com.co, 749 10 00 Ext. 5208