Alimentos

procesados

Los alimentos procesados son aquellos que son resultado de un proceso productivo que modifica o transforma sus características organolépticas (sabor, aroma, textura, color, etc.).

¿QUÉ ES EL SECTOR DE
ALIMENTOS PROCESADOS?

Los alimentos procesados son aquellos que son resultado de un proceso productivo que modifica o transforma sus características organolépticas (sabor, aroma, textura, color, etc.).

Con el fin de delimitar el ámbito de productos que harían parte del sector de alimentos procesados para el PTP, se procedió a realizar un ejercicio mediante el cual se tuviera en cuenta el resultado de las apuestas productivas de los departamentos y el desempeño de variables económicas (exportaciones, número de empresas, valor agregado y ventaja competitiva).

A partir de estas últimas, se calcularon tres índices el de capacidad exportadora, capacidad productiva y el de índice de priorización resultado de estos dos últimos.

De esta forma, quedaron seleccionados los CIIU 1522, 1582 y 1589, que corresponden a: Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, elaboración de productos de panadería y elaboración de otros productos alimenticios n.c.p, respectivamente.

En términos generales, el ámbito contemplado para el sector de alimentos procesados se agrupó en tres grandes grupos: i. Aceites, ii. Panadería, galletería y pastelería, y iii. Snacks salados.


 

PLAN DE NEGOCIOS

En este momento se encuentra por salir a proceso de contratación el plan de negocios que contenga iniciativas y líneas de acción para el sector de alimentos procesados, que le permita cerrar las brechas identificadas en un periodo de tiempo determinado.

Las iniciativas deberán estar agrupadas en función de los ejes de la Política de Desarrollo Productivo: Innovación y emprendimiento, Capital Humano, Calidad y Encadenamientos Productivos.

De igual forma, estas iniciativas tendrán que estar enmarcadas en un cronograma de trabajo e implementación del Plan de Acción en donde se pueda ver la estrategia general y las partes que la componen indicando la secuencia, aspectos críticos a asegurar para el logro de los objetivos y el cierre de las brechas identificadas en el comparativo internacional, actores y productos intermedios, entre otros.

Se han adelantado hasta el momento acercamientos con la Cámara de Comercio de Cali, la Cámara de Comercio de Bogotá, y algunas empresas que hacen parte de este sector.

 
 
 
 

Contacto:

Carolina González,
Coordinadora de alimentos procesados, carolina.gonzalez@ptp.com.co, 749 10 00. Ext: 5217