Piscícola

El sector piscícola está compuesto principalmente por el cultivo y procesamiento de tilapia, trucha y especies nativas

¿Qué es el sector Piscícola?

Con sus dos océanos, su gran riqueza hídrica, alto potencial de crecimiento del consumo interno y precios competitivos, el país posee ventajas comparativas que, en conjunto con un decidido apoyo del Gobierno Nacional para impulsar el sector, pueden convertir a Colombia en un jugador internacional siempre que mejore su productividad, desarrolle la infraestructura adecuada, genere economías de escala, reduzca los costos de energía, logre trazabilidad, minimice el impacto ambiental y logre mayor asociatividad con visión de clúster.

PLAN DE NEGOCIOS

En 2015, el PTP formuló de la mano con la industria un plan de negocios para la cadena piscícola con el objetivo de que el sector tuviera una hoja de ruta con visión a 2032.

En su construcción, el PTP contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Fedeacua, Aunap y la Gobernación del Huila, entre otras instituciones.

VISIÓN A 2032 METAS A 2032 ¿CÓMO LOGRARLO?

El sector será reconocido como líder de la región en exportaciones y se consolidará en el mercado interno, al garantizar oferta permanente de productos frescos, congelados y con valor agregado, a precios competitivos y en condiciones óptimas de calidad, inocuidad y sostenibilidad.

Producción:
454.125 toneladas

Empleos:
+ de 454.200

Exportaciones:
31.203 toneladas
Abriendo y consolidando mercados, desarrollando una oferta competitiva permanente y generando un entorno productivo adecuado mediante, asociatividad, innovación, e internacionalización, de todos los eslabones de la cadena.
 
* Para el cultivo de Camarón, en 2010 se formuló un plan de negocios con visión a 2020, el cual puede  descargar aquí.
 

Contacto:

Martín Ibatá
Coordinador Piscícola, martin.ibata@ptp.com.co, 749 10 00 Ext. 5239, 320 8756915.

Lanzamiento del plan de negocios de 2015