PTP amplía convocatoria para capacitar empresarios de turismo de bienestar y naturaleza en ocho departamentos

• El Programa de Transformación Productiva, PTP, capacitará empresarios para que desarrollen oferta turística de bienestar y naturaleza de calidad y sostenible en zonas rurales de Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Magdalena, Tolima, Meta, Putumayo y San Andrés.


• De acuerdo con las metas del plan de negocios del PTP para el sector, a 2032, se espera lograr ingresos por USD 450 millones por actividades relacionadas con el turismo de bienestar.

Bogotá, 3 de enero de 2018. (@PTPColombia). Hasta el próximo 8 de marzo se amplió la convocatoria del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para capacitar a 200 personas vinculadas al turismo de naturaleza y bienestar, en ocho departamentos, para que desarrollen o mejoren productos turísticos de calidad, amigables con el medioambiente, y de alto valor agregado para atraer más viajeros a sus regiones.

La convocatoria aplica para personas naturales y jurídicas que trabajen en áreas rurales de Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Magdalena, Tolima, Meta, Putumayo y San Andrés.

Los beneficiarios de la convocatoria recibirán capacitación en temas como gestión de destinos turísticos sostenibles, naturaleza y cultura local para el desarrollo económico de su región, consolidación de destinos turísticos competitivos, perspectiva nacional e internacional del turismo de naturaleza y bienestar, buenas prácticas de sostenibilidad en turismo de naturaleza, y estrategias financieras y de desarrollo de modelos de negocio, entre otros temas.

Tras una primera etapa de formación, un consultor especializado realizará acompañamiento individual a específico a cada participante para que desarrolle o mejore productos naturaleza y/o bienestar.

“Colombia tiene alto potencial para desarrollar este tipo de productos y por eso en el PTP trabajamos para que quienes los ofrecen mejoren sus capacidades y sean más competitivos y para atraer cada vez más viajeros. Por ejemplo, el plan de negocios que construimos para turismo de bienestar indica que, a 2032, nuestro país tiene potencial para atraer a cerca de 780.000 visitantes extranjeros que generarían alrededor de USD 450 millones en actividades de esta clase”, señaló al respecto Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Para formar parte de estas capacitaciones, los interesados pueden reunir la documentación solicitada en la sección convocatorias de la página del PTP, www.ptp.com.co, y radicarla en físico (presencialmente o por correo postal o courrier) en las oficinas de Fiducóldex en Bogotá (Calle 28 No. 13 A – 24, piso 6).

Además, pueden entregarla directamente al consultor especializado encargado de la capacitación en cada región, asistiendo a las socializaciones que se llevarán a cabo en cada departamento. Las fechas de estas jornadas serán publicadas en la página del PTP, www.ptp.com.co. 
 

El potencial en turismo de bienestar en Colombia

Las actividades de turismo de bienestar contemplan viajeros que busquen su propio cuidado, por medio de tratamientos alternativos para prevenir condiciones médicas, tener relajamiento físico, mental y espiritual, para lo cual las empresas turísticas del país cuentan con gran potencial.

Colombia, para ser destino líder en este campo, tiene como ventajas sus dos océanos, una gran riqueza de aguas continentales, 310 fuentes termales, 30 de ellas con alto potencial para convertirse en centros de bienestar, costos competitivos, sumado a los bellos y exóticos paisajes que elevan las posibilidades de este sector.

Algunas de las causas para el desarrollo del mercado de bienestar están asociadas al envejecimiento de la población, la progresión de enfermedades como el estrés, insomnio, entre otras; sumado al creciente interés por estilos de vida saludables y mayor interés en la medicina complementaria y alternativa.
Comparte: