Fundiciones Universo

Al reducir los tiempos de producción de las piezas de acero que hace para los ingenios azucareros y optimizar el funcionamiento de sus hornos de gas, la empresa pudo mejorar su productividad y generar importantes ahorros.


La empresa Fundiciones Universo, de Cali, se dedica a la fabricación de piezas de acero para diversas industrias, como los ingenios azucareros o las empresas de autopartes.

En 2018 inició con el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) un proyecto para optimizar su consumo de energía y mejorar su productividad.

Gracias a este identificó la maquinaria y los procesos que más consumían energía y que, por tanto, ocasionaban los costos de consumo más elevados.

Tras el diagnóstico, comenzó un proceso de asistencia técnica especializada en el que puso en marcha buenas prácticas de operación, mantenimiento de equipos y el mejoramiento de las condiciones de sus hornos de gas, mejorando así el proceso de fundición, reduciendo tiempos y optimizando el consumo de gas.

Como resultado, en una primera fase, bajaron el tiempo de producción de ocho a seis horas, lo que se traduce en ahorros por hasta $180 millones en consumo de gas.

Además, esto les ha ayudado a mejorar sus rendimientos y disminuir su impacto ambiental.

 

Comparte: