Diez recomendaciones para un turismo de bienestar productivo y competitivo

En la Vitrina Turística de Anato 2018, y en su labor por fortalecer el turismo de bienestar como un sector estratégico para el desarrollo económico del país, el Programa de Transformación Productiva, PTP, de MinComercio, elaboró una serie de recomendaciones para que las empresas que se dedican a esta actividad aumenten su productividad y competitividad.

Bogotá, 22 de febrero de 2018. (@PTPColombia). Las condiciones geográficas, de biodiversidad y de capital humano con las que cuenta Colombia, sus dos océanos y sus 310 fuentes termales, 30 de ellas con alto potencial como centros de bienestar y 800 spa y centros de bienestar, entre otros factores, hacen del turismo de bienestar un sector estratégico para el desarrollo económico del país.

Por esto, el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabaja para que las empresas del sector sean productivas y cuenten con altos estándares de calidad, de manera que sean competitivas y puedan atraer cada vez más viajeros.

“A partir del trabajo con los empresarios del sector, en el PTP identificamos que los productos de turismo de bienestar son más competitivos en la medida en que armonizan con la biodiversidad colombiana y que rescatan los saberes ancestrales del país, además de aquellos que cuentan con protocolos basados en la calidad”, explicó el gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, Felipe Torres.

El turismo de bienestar en Colombia se enfoca en tres líneas: la talasoterapia (terapia basada en el uso de agua de mar, algas, barro y otras sustancias), el termalismo y el desarrollo de spa o centros de bienestar, enfocados la reducción de estrés, la adopción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades. En el marco de la vitrina turística de Anato que se lleva a cabo en Bogotá estos 21, 22 y 23 de febrero de 2018, el PTP elaboró una serie de recomendaciones para que las empresas que se dedican a esta actividad aprovechen al máximo las ventajas que tiene el país:

  1. Mantenga sus papeles en regla: un establecimiento de turismo de bienestar que tiene toda su documentación en regla es más confiable para el viajero. Mantenga actualizado su Registro Nacional de Turismo y el de Cámara de Comercio, así como los soportes de que se acoge a las leyes que les corresponde, dependiendo de si es un spa, un termal o un centro de bienestar.

  2. Defina bien su producto: especializar su oferta y definir a cabalidad qué tipo de producto de bienestar está ofreciendo, dependiendo de si es centro de bienestar, spa o termal, le ayudará a atraer diferentes tipos de viajeros, que buscan experiencias únicas.

  3. Que la infraestructura armonice con la riqueza natural del país: los exóticos paisajes colombianos y la riqueza natural propia de la geografía del país deben ser aliados de su producto de turismo de bienestar. Procure que su infraestructura armonice con el entorno y que este se convierta en parte importante del lugar en el que ofrece su producto.

  4. Rescate la identidad nacional y los saberes ancestrales: aprovechar los elementos propios de la cultura colombiana, tanto la actual como la ancestral, se convierte en un atractivo más para los viajeros internacionales que buscan productos de bienestar únicos y que no pueden encontrar en otros países.

  5. Aproveche sosteniblemente la biodiversidad nacional: además de que encajen con los paisajes y armonicen con la naturaleza, los viajeros buscan cada vez más lugares que sean responsables con el medio ambiente, que lo protejan y ayuden a su sostenibilidad. Ponga en marcha acciones que le permitan tener un negocio sustentable como el buen manejo de desperdicios y la optimización de los recursos naturales.

  6. Personal más y mejor capacitado: no basta con tener personal con conocimientos básicos sobre los productos de bienestar que está ofreciendo. Trate de capacitarlos constantemente y actualizar sus conocimientos para que la experiencia que ofrecen a sus clientes sea cada vez mejor.

  7. Protocolos de servicio al cliente: atender solicitudes con agilidad, responder cotizaciones con rapidez, tener indicadores para medir los niveles de satisfacción al cliente, o definir cómo responder a quejas y reclamos, son parte importante de un protocolo de servicio al cliente que le ayudará a mejorar su reputación y a ganar más clientes.

  8. Use herramientas tecnológicas: una página web actualizada, una aplicación para móviles o instrumentos para hacer transacciones electrónicas en moneda nacional e internacional, son ejemplos de herramientas tecnológicas que puede implementar en su empresa de turismo para promocionar mejor su producto de bienestar y facilitarle la vida a su cliente.

  9. Alístese para internacionalizarse: acople sus paquetes turísticos para ofrecerlos a mercados internacionales, cuente con personal que sepa dos o más idiomas y promocione sus productos turísticos en distintas lenguas. Esto es un factor clave para ser más competitivo.

  10. Certificaciones internacionales: contar con certificaciones que acrediten que puede prestar sus servicios con estándares internacionales le permitirá destacarse frente a sus competidores locales y extranjeros y repercutirán en su reputación frente al cliente.

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