¿Qué es el PTP?

El Programa de Transformación Productiva, PTP, es es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.

El PTP también es un articulador de la gestión de entidades públicas y organizaciones privadas de carácter regional, nacional e internacional con el objetivo de superar los cuellos de botella comerciales, normativos, arancelarios y no arancelarios que afectan la productividad y competitividad de la industria, especialmente de sectores que han sido identificados como importantes o estratégicos para el desarrollo productivo del país.

 

¿Cuándo se creó y en qué consiste el Programa de Transformación Productiva?

El Programa de Transformación Productiva fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2008 con el fin de promover la productividad y competitividad en la industria y para cumplir los retos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (Conpes 3527 del 23 de junio de 2008); tarea reforzada con la expedición de la Política de Desarrollo Productivo (Conpes 3866 de 2016).

El PTP apoya a las empresas del país a través de convocatorias y programas que les permitió mejorar en indicadores que son importantes para aumentar la eficiencia en los procesos productivos como calidad, capital humano y productividad. 

Entre los servicios que ofrecemos están asistencia técnica, intervención y acompañamiento en las empresas para que adopten metodologías internacionales de mejora productiva, programas de capacitación especializados en alianza con empresas e instituciones educativas, orientación y financiamiento para la obtención de certificaciones como requisito para la entrada a mercados internacionales, entre otros. 

¿De qué manera llega el Programa a las empresas, a qué regiones del país? 

Desde el 2015 el PTP comenzó a ejecutar programas de asistencia técnica dentro de las empresas y unidades productivas para mejorar sus indicadores de productividad. En la actualidad, el PTP trabaja con 18 sectores que fueron priorizados por la más reciente Política de Desarrollo Productivo, PDP (Conpes 3866 de 2016), debido a su impacto en la producción, el empleo y las exportaciones y por el potencial que tienen para generar productos y servicios con mayor valor agregado y sofisticación. 

Hemos hecho presencia con nuestros proyectos en 29 departamentos y apoyado con asistencia técnica a más de 1.000 empresas y 11.000 unidades productivas. 

Para 2018, el PTP tiene en marcha más de 60 proyectos con la meta de impactar más de 1.000 empresas para que mejoren sus niveles de productividad, calidad y competitividad, para que produzcan más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que así respondan a las exigencias de los mercados internacionales y tengan mayor capacidad para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país.  

¿Cómo promueven la productividad y competitividad de las empresas colombianas? 

Cada una de las acciones del PTP se enmarca en dos objetivos: que la industria mejore su productividad y que tenga la capacidad para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país. 

El Programa va hasta la empresa, analiza en detalle sus procesos productivos, identifica sus necesidades y propone planes de mejora que impactan en áreas como capital humano, ventas, producción, mercadeo, logística, entre otros. 

Para esto trabajamos con aliados importantes como cámaras de comercio, gremios, Sena y alcaldías y gobernaciones. 

Tenemos casos de empresas que tras la intervención aumentaron su capacidad de producción con menos costos y de manera más eficiente. 

Esto les ha ayudado a ser más competitivas y ha impactado en su decisión de iniciar exportaciones o, por el contrario, de crecer sus ventas nacionales e internacionales. 

El Programa se enfoca en trabajar de puertas hacia adentro en las empresas para ayudarlas a mejorar sus indicadores, hacer más eficientes sus tiempos de producción, reducir los costos y aumentar el valor agregado y la rentabilidad. 

¿A qué se sectores llega el Programa de Transformación Productiva? 

Los sectores en los que nos estamos enfocando son: 
 
  1. Cacao y sus derivados
  2. Cafés especiales y derivados de café
  3. Piscicultura
  4. Carne bovina
  5. Lácteos
  6. Frutas y sus derivados (aguacate Hass, piña, mango y papaya)
  7. Alimentos procesados
  8. Industrias del movimiento (autopartes, astillero y aeronáutico)
  9. Industrias para la construcción
  10. Sistema moda
  11. Cosméticos y aseo
  12. Farmacéutico   
  13. Química básica
  14. Plástico y pinturas          
  15. BPO, KPO e ITO
  16. Software y TI
  17. Turismo de bienestar
  18. Turismo de naturaleza

¿Qué beneficios tiene una empresa al recibir el apoyo del Programa de Transformación Productiva? 

Entre los impactos, el más evidente es el aumento de su rentabilidad y la reducción de sobrecostos. 

Las empresas que mejoran sus procesos productivos están en la capacidad de producir más, en menor tiempo, con menos costos y obtener mayores ventas. 

Otras empresas han logrado certificar sus productos y servicios internacionalmente, que les abre las puertas a un mayor número de mercados para exportar. 

También han incorporado herramientas digitales para mejorar y acelerar sus procesos tanto productivos como de servicio al cliente y mercadeo.